Al igual que un kit de primeros auxilios, toda costurer@, diseñador@ ó persona que interactué constantemente con los textiles necesita tener un kit de costura. En resumen, todos necesitamos tener un bolso con las siguientes herramientas. En este enlace puedes encontrar una colección en Etsy con mis favoritas para puedas conseguir las tuyas: https://creatoriq.cc/4ee9x0u. Te adelantamos que de comprar algun articulo de esta lista, nos llevaremos una pequeña comisión.
1. Agujas de manos
Las agujas de manos deben ser la primera herramienta que consigas, pues es la que nos ayuda a realizar las costuras. Desde remendar una costura descosida, a última hora; hasta coserle un botón caído antes de llegar a una cita.
2. Hilos
Si no tienes de todos los colores procura al menos conseguir uno blanco, para textiles claros; y otro negro para colores oscuros. Siempre y cuando optes por rollos de hilo pequeños puedes tener siempre, en tu kit; los colores que mayor predominen en tu armario.
3. Imperdible
El imperdible será nuestro mejor aliado en casos donde no tenemos tiempo para reparar algún imprevisto con costura. Ya sea para sustituir la función de un broche ó necesitas refuerzo en el área del” zipper”, el imperdible te ayudará.
4. Tijerita de hilo
La tijerita de hilo es un “must”, pues nos ayuda a realizar la mayoría de los trabajos. Si eres de l@s que constantemente parte los hilos con los dientes, debes tener una pequeña tijerita en tu bolso, para que conserves tu hermosa dentadura y cortes los hilos facilmente.
5. Descosedor
Mejor compañaero de reparaciones, no podrás conseguir. El descosedor será tu mano derecha cuando tengas que descoser el sobrante de una costura, algún nudo mál hecho y/ó cambiar botones. Jamás lo subestimes, pues te sacará de muchos apuros.
6. Alfileres
Nunca olvides tus alfileres dentro de la colección de herramientas. Usualmemente se utiliza para sujetar provisionalmente dos pedazos de telas que serán unidos con una costura. Pero siempre tenles respeto, tratalos con precaución y por lo que más quieras, no los sujetes con la boca; no queremos accidentes.
7. Cinta métrica
Con que tengas una cinta de 60" pulgadas es suficiente. Te ayudará a tener presición en las reparaciones y dimensiones acertadas. Siempre mantenlas bien enrrolladas para que no ocupe tanto espacio en tu costurero.
8. Botones
Este es “el pan de cada día” en los remendados. Debes tener, al menos; un cilindro de vitaminas vacío para colocar botones de diferentes tamaños (1", 1/2", 3/8" pulgadas), estilos (2 ojetes, 4 ojetes, de cuello/decorativos) y colores básicos (blancos, negros, marrones).
9. Parchos
Imagínate…te doblaste a darle cariñito a un perrito en la calle con tus pantalones “skinny jeans” favoritos, estos no aguantaron un movimiento más y se desgarró la costura del tiro. Tener varios retazos de tela en diferentes colores y textiles, pueden funcionarte como parchos en situaciones como ésta.
Si aún no tienes un costurero de primero auxilios, busca alguna cartuchera ó bolso pequeño que tengas en tu casa y llenalo con éstas herramientas. Recuerda llevarla siempre contigo para que puedas remendar cualquier imprevisto con la ropa. Espero te estos consejos te hayan ayudado.
Si quieres conocer más sobre la costura y todo lo que hay detrás de la moda, sigueme en mis redes sociales como @moy.studiopr en Instagram ó @moystudiopr en Facebook. También si estas interesad@ en aprender a coser, puedes ir a la escuela digital de Moy Studio Online, donde podrás aprender desde los fundamentos hasta el paso a paso de la confección de un vestido básico. 👗 ✨
Un abrazo virtual,
Mónika Reyes Instructora & Diseñadora de moda sostenible 🧵
Email: moy.studiopr@gmail.com