¿Que no le debe faltar a mi máquina de coser?

En este espacio te daré algunas recomendaciones, sobre los detalles que debes tener en cuenta al momento de elegir una máquina de coser doméstica; sencilla pero completa.

1. Placa de metal con líneas de fracciones y/ó centímetros

Cuando coses a máquina debes hacerlo siguiendo la distancia de los márgenes de costura en que te indican los patrones queque vayas a utilizar; ya sea de ropa ó accesorio.

Pero además de indicarlo los patrones, la máquina de coser debe también darte una guía en la que vas a dirigir la orilla de la tela; para que la costura te quede a la distancia en que dice el patrón.

Aquí es que entra la importancia de que, cual sea que hayas elegido como máquina; al menos tenga una placa de metal con líneas de fracciones ( 1/2”, 5/8”, 1”) y/ó centímetros en que debes coser los patrones; como aparece en la siguiente fotografía.

placa de metal | maquina de coser

Si tu máquina tiene la placa de metal con la líneas, pero no tiene las medidas marcadas, a continuación te adjunto un tutorial, en mi canal de YouTube; para que sepas como puedes medirlas e identificarlas correctamente.

2. Puntadas Indispensables en tu máquina de coser doméstica.

Sé que aveces queremos mantenernos en presupuesto al momento de comprar nuestra primera máquina de coser doméstica, pero si hay algo con lo que no debes pasar de alto es que al menos tu máquina incluya estas 3 tipos de puntadas.

  • Puntada Recta: Esta puntada es con la que vamos a coser la mayoría de las piezas de ropa, siempre y cuando sea de tenido plano (que no estira); ya sea para dar costuras de unión ó costuras de terminación.

  • Puntada en Zig-Zag: Las puntadas más versátiles son las zig-zag, pues pueden funcionar tanto para costuras de terminación, costuras decorativas e incluso costura de unión para telas de tejido de punto (que estiran); así que no deben faltar en tu selector de puntadas.

  • Puntada para Ojales: Los ojales son las aberturas por donde pasamos los botones en las piezas de ropa ó accesorio.

    Si te fijas en alguna de tus piezas que tenga botones, vas a notar que este tipo de puntada es como si estuvieses dibujando un ojal con muchas puntadas pequeñas en zig-zag una bien pegada a la otra formando un rectángulo finito u ovalado. Pero aunque la forma está compuesta por puntadas en zig-zags, te va a facilitar la vida si tu máquina ya te trae la puntada para ojales.

    Debe aparecer en la leyenda de puntadas de una de las dos siguientes maneras:

    Ojales en 4 tiempos: significa que vas a ir cosiendo los lados del ojal, cambiando la rueda en cada uno de estos cuatro pasos.

    ojales de cuatro tiempos | maquina de coser

    Ojales de forma automática: significa que la máquina te va a coser el ojal de una sola pasada.

    ojales de forma automatica | maquina de coser

Otras puntadas adicionales

  • Decorativas: Si eres de las personas que busca realizar ropa ó accesorios de bebé, entonces puedes incluir como puntadas indispensables en tu máquina de coser las puntadas decorativas, ya que estas te van ayudar a distinguir ó personalizar tu piezas con detalles e incluso letras; en los ruedos, manguitas y bolsillos.
puntadas decorativas | maquina de coser
  • Elásticas: Pero, si tu meta es realizar tus trajes de baños ó crear ropa con telas elásticas, puedes empezar con una máquina que incluya en la leyenda de puntadas opciones de puntadas elásticas.

    Y las vas a poder identificar porque te van aparecer justo debajo ó al lado de las puntadas regulares con otro color, como las que aparecen en la fotografía.

puntadas elasticas de cuatro tiempos | maquina de coser

3. Luz incluida

Nuestra mejor aliada al momento de coser, donde utilizamos puntadas y detalles pequeños; va a ser la iluminación. Dicho esto, es indispensable que una máquina de coser doméstica te traiga ya una bombilla incorporada en el interior. Si tienes una máquina con la bombilla dañada, puedes remplazarla por una nueva.

bombilla de maquina de coser | maquina de coser

🔗 Enlace de cinta led

🔗 Enlace de lampara alterna

🔗 Enlace de bombilla con imán

Gracias por llegar hasta aquí y sacar un ratito para leer este contenido. Si quieres conocer más sobre la costura y todo lo que hay detrás de la moda, sigueme en mis redes sociales como @moy.studiopr en Instagram, @moystudiopr en Facebook o Aquí para ver nuestro canal de YouTube. También si estas interesad@ en aprender a coser, puedes ir a la escuela digital de Moy Studio Online, donde podrás aprender desde los fundamentos hasta el paso a paso de la confección de un vestido básico. 👗 ✨

Un abrazo virtual,

mi firma

Mónika Reyes Instructora & Diseñadora de moda sostenible 🧵

Email: moy.studiopr@gmail.com