Márgenes de Costura

Cuando estamos empezando a caminar en el mundo de la costura, uno de los dilemas que más enfrentamos es dominar el manejo de la costura en la máquina de coser. Ughh! que muchas veces tuve que descoser por pasarme del margen de costura y que trabajo me dio respetar la medida exacta en que se deben coser las piezas de ropa. Pero, como todo en la vida; estos errores me ayudaron a aprender de ellos y desarrollar más la destreza según lo iba practicando más. Suena clichoso, pero... La práctica hace la perfección...aunque no exista tal cosa.

Entrando más de lleno en lo que son los márgenes de costura, las fracciones y un patrón. A continuación te hablo un poquito más de estos términos y como se asocian entre sí.

  • Un patrón es como una plantilla de una de las partes que compone una pieza de ropa en papel ó cartulina con medidas exactas dirigidas hacia la persona(s) que va(n) a vestirla.

  • El margen de costura, ó como otros le conocen conseción de costura; es el espacio que se le añade en la silueta de un patrón para que este pueda ser confeccionado sin alterarle su tamaño.

  • Las fracciones (en America del Norte & Puerto Rico) ó Centímetros (en América del Sur, Central y en Europa) son sistemas de medidas que se utiliza para crear un patrón a escala y para confeccionar ropa siguiendo esas medidas de referencia.

Si aún no te llevas con las fracciones a continuación te adjunto un vido que te ayudará a entenderlas mejor.

¿Dónde exactamente se aplican ó encuentras los márgenes de costuras?

No importa si quieres aplicar los márgenes de costuras a un patron base (porque estas creando el patron desde cero) ó saber donde se encuentran (porque vas a confeccionar un patron que ya los incluye) siempre vas a encontrarlos en los contornos de un patrón como: el área del cuello, hombros, sisa ó bocamanga, costados, cintura (si es una falda, blusa ó pantalón), ruedo, centro frente, centro espalda, entre otros; dependiendo el diseño.

Se supone que ya los patrones comerciales ó digitales, incluyan el margen de costura al que deban ser confeccionados con las fracciones ó centímetros exactas. Pero es posible que te encuentres con algún patrón digital que no te lo incluya y seas tú quién deba incluirle el margen de costura, una vez lo pinches en la tela.

Si está es tu situación ó si en algún futuro te llegases a topar con un patron que no incluye las medidas, a continuación te doy recomendaciones sobre la medida que debes añadirle según el área y acabado que se le vaya a dar.

Cuellos/ Escotes

Escote con bibos (facing): 1/2”-5/8”

Escote con forro: 1/4”

Cuellos: 1/2”

Escote con cinta de bies: 1/4”-1/2”

Sisa/Bocamangas

Sisa con cinta de bies: 1/4”-1/2”

Bocamanga: 1/2”

Hombros: 1/2”-5/8”

Costados: 5/8”-1”

Ruedo: 1”-2”

Centro Espalda/Frente con cremallera (zipper): 1”

Cortes: 1/4”-1/2”

*Estas fracciones sugeridas son para telas de tejido plano (telas que NO estiran), ya para telas de punto (telas que estiran) cambia totalmente el concepto.

Ahora ya sabes dónde encontrar los márgenes de costura en un patrón. Espero este artículo te haya aclarado tus dudas respecto a los márgenes de costura.

Sí quieres conocer como coses estos márgenes de costuras en tu máquina, te invito a leer el artículo que habla sobre 3 Maneras de Marcar el margen de costura en tu máquina de coser.

Gracias por llegar hasta aquí y sacar un ratito para leer este contenido. Si quieres conocer más sobre la costura y todo lo que hay detrás de la moda, sigueme en mis redes sociales como @moy.studiopr en Instagram, @moystudiopr en Facebook o Aquí para ver nuestro canal de YouTube. También si estas interesad@ en aprender a coser, puedes ir a la escuela digital de Moy Studio Online, donde podrás aprender desde los fundamentos hasta el paso a paso de la confección de un vestido básico. 👗 ✨

Un abrazo virtual,

mi firma

Mónika Reyes Instructora & Diseñadora de moda sostenible 🧵

Email: moy.studiopr@gmail.com